lunes, 13 de octubre de 2008

Por qué la gente no cuida su hospital?

Estuve hace más o menos un mes 10 días en China y tuve oportunidad de realizar una visita al Hospital de niños de Shanghai. No vi en sus paredes ningún rayado y se veía todo limpio. No creo que sea porque los pacientes no tengan plumones para rayar. Ellos solamente tienen acceso a medicina pública y no creo que se les pasara por la mente hacerle daño a este lugar del cual son beneficiarios. A pesar que las calles no siempre se ven limpias y los chinos tienen esa costumbre, extraña para nosotros, de escupir en el suelo, no dañan su hospital.
Será que estamos haciendo algo mal en este país y nuestras instituciones públicas? Los rayados de grafitis en las calles ya son el pan de cada día. Mi mamá cada cierta cantidad de semanas tiene que tapar los rayados que le hacen en la academia de teatro. La casa tiene un gran refuerzo de pintura. Ya comenté el asunto de los rayados políticos. Volviendo a mi hospital, yo tengo la impresión que la mayoría de los pacientes son muy agradecidos de lo que hacemos por ellos, entonces, por qué hacen esto? Será que no les estamos dando posibilidades de manifestarse de otra forma? Dado que querían escribir algo, se colocó un pizarrón y lo estuvieron ocupando, pero igual siguieron rayando las paredes de varios pisos.
En Cuba no vi tampoco ningún tipo de rayado en las calles. Claro, pueden decir que no tienen pintura para eso. Yo creo que es por cultura. Para mí gusto, en nuestro país y sus instituciones falta autoridad que haga que estas personas paguen de alguna forma por estos daños y evitar de esa forma la expansión de estas malas costumbres.

1 comentario:

dmihovilovic dijo...

Concuerdo con "en nuestro país y sus instituciones falta autoridad que haga que estas personas paguen de alguna forma por estos daños"
Hace algunos años hubo un caso famoso de unos jóvenes extranjeros que detuvieron y flajelaron en Signapore por hacer grafitti. Por otro lado hace un par de años tambien pillaron a unos jóvenes Chilenos haciendo grafiti en las ruinas de Perú y el supremo Gibierno al mando de la señora Bachelet intercedio para que liberaran a esos pobre jóvenes. Con estas muestras de falta de liderazgo sólo se fomentan a los malandras para que hagan lo que quieran.