jueves, 23 de octubre de 2008

Cómo ha mejorado la dentadura de los escolares!

Para no ser tan negativa con las cosas que escribo en este blog voy a contar algo bueno que ha ocurrido en Chile. Hace unos 15 años era muy raro que uno pudiera ver un escolar con su dentadura sin caries. Yo creo, sin exagerar, que eso ocurría unas dos veces al año. Durante el último turno fui contando los niños sin caries. Fueron 7 en total. Esto se debe, probablemente a varios factores, entre los cuales está la educación de la gente, el acceso a cepillos y pasta de dientes, la posibilidad de tener control dental en consultorios, revisiones dentales en colegios, y muy importante, a que el agua en este país tiene fluor. Al estar en el agua, el fluor es consumido por todas las personas y con eso los dientes se hacen más resistentes a las bacterias.
Me da gusto que esto pase con los niños y ellos tengan más posibilidades de las que tuvimos otros.

Lo que todavía falta reforzar es que el lavado de dientes se debe hacer desde que ellos aparecen, aunque sea guaguita de pocos meses de vida.

El niñito de la sonrisa que aparece en la foto fue pacientito mío. Es un niñito con un daño neurológico que no impedía que tuviera esa sonrisa preciosa.

No hay comentarios: