jueves, 16 de octubre de 2008

Body Language

Esta foto es de un afiche que hizo el Ministerio de Salud para hacer que los pacientes acudan primero a la Atención primaria y, de esa forma, descongestionar las unidades de emergencias hospitalarias. La verdad es que si uno ve este aviso, observa unas personas que tienen los brazos cruzados delante de sus cuerpos. Esa actitud no es la que se debería mostrar. Ellos deberían tener los brazos abiertos, de tal forma de invitar a que la gente acuda a ellos frente a un problema de salud.

Compré hace poco un libro que se llama "Body language". En él muestran muchas cosas que son útiles sobre cómo interpretar algunos aspectos de la corporalidad. Sabemos que el lenguaje no verbal es más importante que el verbal. Yo siempre enseño a los alumnos de Medicina que no deben atender, ni estar en el trabajo, con los brazos cruzados. Por una parte ellos con eso demuestran que no están activos en lo que están haciendo, frenan la comunicación con el paciente y con el resto del personal y se ven defendidos ante preguntas de médicos o pacientes. Finalmente, no aprenden como debieran. Me he sentido muy reforzada en lo que he transmitido durante años.

Es bien curioso y he disfrutado mucho las elecciones de EEUU, ya que para saludar también hay muchos aspectos que hay que cuidar. Por ejemplo, hablan del lugar donde se debe aparecer en la foto oficial del encuentro, de cómo sobresalir ante el oponente, de cómo contrarrestar la supuesta superioridad del otro, etc. Si vemos los debates de los candidatos, Obama y el otro, se saludan supuestamente muy afectuosos, pero en realidad, lo que están tratando de hacer es mostrar su superioridad.

Volviendo al afiche de la foto, no creo que sea efectivo una señal como la que se muestra. Si habitualmente confían más en los hospitales, si aparecen estas personas muy defendidas en esta foto, menos van a acudir a los Sapus (Unidades de emergencia comunales). Lo malo es que se han invertido recursos en esos afiches que no lograrán lo que buscan.

Como siempre digo, lo que logra cambios, en este país al menos, es la Televisión. Yo creo que parte de los logros en la disminución de mortalidad por enfermedades respiratorias se debe a la consulta precoz que se ha enseñado en la televisión. Ahí el lenguaje no verbal de ver a un niño con dificultad respiratoria llega muy bien a las madres. Son imágenes que no se olvidan.

2 comentarios:

dmihovilovic dijo...

Lo más increíble de esta pésima foto es que no fue por casualidad. Dado el claro equiespaciamiento de los personajes alguien claramente les recomendó usar aquella postura. Es raro, pues cualquier fotógrafo semi-profesional con sexto año de humanidades evitaria algo asi.

ave dijo...

Catalina:
No conocia tus talentos de periodista,encuentro super entretenido lo del lenguaje corporal,pienso que deberia trabajase este tema en todos los ambitos,y yo o experimentado cuando le digo no a una persona en la ventanilla,en forma impersonal ,reacciona muy mal,el otro dia le dije a una mama que no le podemos seguir dando la hormona de crecimiento,en la oficina y la señora me dio un beso,porque su hija tuvo casi tres años de tratamiento gratis y crecio 12 centimetros logrando una estatura casi normal.
Esa imagen de la atencion primaria yo la leo de la siguiente manera "aqui estamos para darle la interconsulta al hospital",por lo tanto estamos de brazos cruzados.
Avelina