martes, 11 de noviembre de 2008

Por Joel, de Domingo Tessier.

El jueves 6 de noviembre asistí al estreno de una obra que mi papá, Domingo Tessier, escribió por el año 1976. Se trata del asesinato de un muchacho llamado Joel. "Por Joel" fue estrenada 20 años más tarde por un grupo de jóvenes actores egresados de la Academia de Teatro de mis papás. Yo estaba bien entusiasmada por este estreno porque recordaba algo de la historia que seguimos a través de la prensa. Lo que importaba era que lo habían matado habiéndole encontrado solamente dos panes de mantequilla como botín.

El motivo principal de escribir sobre la obra es que en cuanto empezó la obra, también comenzó un señor a tomar fotos mientras transcurría la obra. Estaba al medio de la platea, dos filas más adelante de mí. Yo trataba de concentrarme, click, y no lo lograba porque, click, él lanzaba un click. Después miraba la foto que había tomado y yo miraba la luz de su, click, cámara. Me daban ganas de tirarle algo o tocarlo para que supiera que yo estaba tratando de , click, meterme en la obra, click, y con lo que hacía, click, yo no podía. De repente la obra se ponía, click, muy intensa, click, y yo, click, me volvía a, click, salir, click, y miraba otra foto. A esa pobre señora le habían, click, matado al hijo de click, 17 años, y, click, ella, click, lloraba, click y decía, click, que lo había, click, matado de , click, rodillas, click, y que ella ya, click, no quería , click, ver a click, nadie de, click, rodillas. Y lloraba y a mí, click, también, me click, daba, click, pena, pero click, estaba este tipo, con su click cámara y volvía a click, distraerme, click.

Qué, click, rabia! Mi papá había, click, esperado, click, más de 20 años, click, para ver su obra,click, representada, click, y a este señor, click, no le importaba, click.

Me acerqué al final a decirle que, click, no me había, click, logrado concentrar, click con su cámara, click. No le importó, click. Me dijo que en, click, 5 años, la gente, click, le iba a agradecer, click, por el material que estaba, click, juntando.

Yo creo que es una muestra más de la falta de respeto que impera actualmente en nuestro país. Este caballero está pensando en lo que va a pensar la gente en 5 años más. Eso no es nada. No se puede comparar con lo que ha sido la carrera de mi papá, que lleva 70 años relacionado al Teatro. Teatro así con mayúscula. A mi papi no se le hubiera ocurrido ir a hacerle algo así al "respetable público", y menos haciendo uso de una material que estrictamente no le pertenece a este señor fotógrafo, sino que pertenece a mi papá que escribió, al director que dirigió, a los actores y gente tras bambalinas y también al respetable público que presencia la obra.
Voy a ir nuevamente a verla para sacarme el mal gusto de esta experiencia. La están representando en la sala de Sidarte, en Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Fono 7771036.

2 comentarios:

dmihovilovic dijo...

Quien click cresta click era este Hue-click-vón !! ?

Anónimo dijo...

que comico, increible la falta de conciencia de lo que rodea a la gente.... no respetar el espacio de los otros... en todo sentido. me gusto tu comentario click