martes, 30 de septiembre de 2008

Mi fijación por los baños

Debo reconocer inmediatamente que tengo una fijación con los baños. Me gusta que sean lindos y sobretodo, que sean limpios. Tal vez influya en mi fijación el hecho de no tener facilidades para conseguir un buen baño público en nuestro país. En las últimas vacaciones tuve oportunidad de visitar diferentes tipos de baños. Les muestro en la galería "Baños" algunos que me llamaron la atención. (Es mejor abrir enlace en ventana nueva con botón derecho del mouse).
En la foto 1 se observa un baño del hotel en Tokyo. Tiene en el respaldo algunas indicaciones que obviamente no logré comprender y varios botones en un aparato ubicado en el lado derecho. Para evitar problemas, solamente lo traté de utilizar de la manera occidental. Según dicen, te tira agua, aire caliente, etc. Estaba todo impecable. Había un par de sandalias para la pieza y otro par dentro del baño para usarlas en ese recinto. De esa forma, mantienen todo impecable. Había además un par de adornos de artesanía que le daban un toque más humano a tanta tecnología.
Al ir a un baño público la cosa cambió. Había algunos baños occidentales, pero la mayoría era del estilo que aparece en la foto 2. Yo lo encuentro muy fisiológico por la posición que uno debe asumir. Cuando estaba ahí me imaginaba cómo lo hará la gente mayor, porque no es fácil mantener el equilibrio a pesar de una barra de la cual uno se puede ayudar. Lo peor llega en el momento de usar papel higiénico, porque aumenta el riesgo de caer al suelo. Felizmente, al menos en los que yo estuve, la limpieza era muy buena. Ojo que no me caí.
Las fotos 3,4 y 5 muestran un baño público que está cercano a un templo en Asakusa, Tokyo. También se observa limpio. Tiene un tipo especial de puertas redondas. también hay secadores de manos donde uno mete sus manos, sin tocar nada y le llega aire por las dos caras de ellas. La limpieza de los lavamanos está a la vista.
Las dos fotos de los baños de Las Vegas, EEUU, muestran lo que son los recursos ilimitados, situación desconocida para nosotros, a quienes nos enseñan que "siempre los recursos son escasos". Estos baños deben brillar. La señora que hacía el aseo vió mi cara de sorpresa y me ofreció tomar la foto.
Las dos primeras fotos de Shanghai son del aeropuerto. La primera vez que entré a un baño de este tipo, cuando me levanté me asusté porque se activó sola el agua. Había olivdado que existían. Cuánto tendrá que pasar para que nuestro aeropuerto luzca así?
La última foto de Shanghai es de un baño para niños de un hospital materno infantil. Precioso, adecuado para los niños y con stickers de adorno.
Aparte del aeropuerto, en el resto de baños que tuve que ocupar en China no pude tomar fotos. No daré muchos detalles porque lo que importaba era salir lo más pronto posible de ellos. Deben tener algún problema serio con el alcantarillado.
Qué será que no podemos disponer de baños limpios y decentes en este país? La mejoría económica no nos ha ayudado todavía en esto. Nuevamente se plantea la deficiente educación, que en este caso no pasa por ser o no universitario. Es una educación en el respeto que se le debe a los demás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cata, para que quede en tus registros: después de tu visita a China, el legado de los baños y su aproximación estilo Mihovilovic perdurará por mucho tiempo.

¡Gracias por los consejos y por compartir tus secretos!, con la técnica de los rollitos de papel sobrevivimos las 33 horas del tren (y sus baños) desde Mongolia a Beijing.

Catalina Mihovilovic dijo...

A los rollitos de papel que se refieren Pedro y Dalia es a unos taponcitos de papel que utilizaba en mis orificios nasales para entrar a algunos baños. Sería algo de la "inventiva del Chileno".