domingo, 1 de marzo de 2009

Cambios el últimos veinte años

Lo que transcribo acá es la respuesta a este blog de El Mercurio:
Estoy de acuerdo con que las cifras apuntan al crecimiento económico, sabemos que estamos en democracia y se observa gente, aparentemente, menos pobre. Esto último lo veo patente cuando a una unidad de emergencia pediátrica estatal los niños llegan todos con pañales desechables, algunos con zapatillas de $80.000, los padres con celulares vistosos, etc. Cómo lo hacen para poder vivir con $ 150.000 al mes y aparentar que son menos pobres? Yo creo que hay pobreza en el sentido de no saber realmente lo que son las prioridades. Ellos cumplen con mostrarse menos pobres ante el resto.
Creo que sí han mejorado muchos aspectos en estos últimos veinte años:
1.-La expectativa de vida ha aumentado más rápido que en otros países gracias a las condiciones sanitarias. Lo malo fue que el país no está preparado para recibir a estas personas mayores en los hospitales por disponibilidad de camas, existen escasos especialistas en geriatría para atenderlos, no tenemos en las casas la infraestructura que ellos necesitan, existen pocos lugares donde pueden entretenerse estas personas, etc.
2.-La educación, en términos cuantitativos ha aumentado (más años), pero no cualitativamente, porque es un problema la comprensión de lectura y el lenguaje escrito. Sobre la educación universitaria, no estoy de acuerdo con la creación de tantas universidades privadas y los préstamos a los cuales las familias recurren con la ilusión de tener hijos universitarios. Por otra parte, no he visto estudio serio respecto de la cantidad de profesionales de diferentes áreas que se requieren. Puede ser un problema más no obtener trabajo y aumentar la cesantía.
3.-Las calles y carreteras están mucho mejor que hace 20 años. Para los más jóvenes, habría sido increíble ver el aspecto totalmente agrietado de la carretera panamericana norte de la década del 70.
Lamentablemente, me parece que hemos ido creciendo en individualismo, falta de respeto por los demás, depresión, intentos de suicidios, permisividad, lenguaje inadecuado y con groserías, etc. Este último párrafo es lo que realmente me tiene preocupada porque no es lo que quiero para mi país.
(Ya escribiré algo sobre el último párrafo. Voy a buscar material para graficarlo visualmente)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya pues, estoy esperando que termines tu nota. Además que tienes bien botado el blog. Podrías aprovechar de esribir algo con respecto a la campaña de invierno en el HRRIO. Digo...

Cariños

Eduardo Ponce T.

Matvi. dijo...

Gracias, Catalina, por visitar y seguir mi blog.
Tus comentarios son muy acertados. Si no te importa, iré sacando algunas ideas para una columna que tengo en el diario.
¿Cómo está tu papá? Un gran abrazo, si se acuerda de mi.
Y si no, también.